News

Cuando las cicatrices se convierten en un problema

Cuando las cicatrices se convierten en un problema

Nuestra piel siempre responde a lesiones más profundas con la formación de tejido cicatricial. Este tejido cicatricial normal es un tipo de “tejido reparador” con el que nuestro cuerpo llena y cierra las heridas.

Por lo general, la cicatriz es pequeña y plana, desapareciendo casi invisiblemente con el tiempo. Sin embargo, en algunas heridas, nuestro cuerpo es demasiado “tejido reparador”, la cicatriz está levantada y dura, puede picar o doler durante el cambio climático o simplemente se ve fea.

En caso de abultamientos, se habla de cicatrices hipertróficas. Si el tejido cicatricial crece más allá de la herida original, surgen los llamados queloides. Estas cicatrices tienen mucho más que un simple significado estético. Incluso pueden conducir a una movilidad limitada de la región afectada y luego deben ser tratados como obligatorios.

Por qué nuestro cuerpo puede reaccionar con una formación excesiva de cicatrices todavía no se comprende completamente hoy. Es cierto que algunas personas tienen una predisposición a ello. Pero también el tipo de lesión afecta la formación de tejido cicatricial. Por ejemplo, las quemaduras, las heridas inflamadas o contaminadas son más propensas a las cicatrices hipertróficas.

El tratamiento de cicatrices problemáticas cae en el área de dermatólogo y cirujano. La medida más simple es el uso de ciertos geles para cicatrices o compresas de silicona. Si esto no es suficiente, localmente la cortisona se usa en forma de ungüentos o jeringas pequeñas. La congelación de cicatrices, la llamada crioterapia, sola o en combinación puede ser prometedora. La eliminación de una cicatriz hipertrófica también se puede hacer con la ayuda de sistemas de láser adecuados. A veces, el tejido cicatricial también debe extirparse quirúrgicamente y tratarse plásticamente con injertos de piel.

Un tratamiento de cicatriz es siempre una terapia muy individual, en la que el médico experimentado a menudo tiene que combinar varias modalidades terapéuticas.
Como ustedes saben, no hay milagros en el tratamiento de cicatrices. Sin embargo, siempre se puede lograr una mejora a través de medidas terapéuticas diferenciadas.

Su Dr. Jens D. Löhnert
Especialista en dermatología, alergología y venereología.
Dermatologia estetica