News

¿El climatérico – Salvación? ¿Maldición? ¿Destino?

¿El climatérico – Salvación? ¿Maldición? ¿Destino?

Un tema muy importante, que es frecuente y temprano en la consulta ginecológica, es el climaterio.

Según la definición médica, el climaterio significa el final de la menstruación natural al detener la actividad hormonal de los ovarios. En un promedio estadístico, este es el caso hoy en Europa entre los 50 y los 51 años, pero existen grandes desviaciones de esto; Conocemos a mujeres que experimentan espontáneamente la menopausia a la edad de 40 años o incluso a la edad de 60 años.

En situaciones muy diferentes, este tema mueve a las mujeres de hoy.

Ya a la edad de 35 años, las primeras irregularidades en el ciclo pueden llegar a ser perceptibles, pero a menudo el deseo de tener un bebé aún no se completa, a veces ni siquiera se aborda, ya que la idea del posible climaterio de repente parece amenazadora. La propia evaluación de la juventud y el tiempo, disponible para la planificación familiar, parece incierta e impredecible, que a menudo asusta a las mujeres.

Las posibilidades

Sin embargo, la medicina actual tiene muchas posibilidades de cumplir el deseo de tener hijos mayores de 35 años, pero debería pensar mejor en la planificación de su propia vida en una etapa temprana y discutir esto con el ginecólogo.

La cuestión de las posibles quejas también conmueve a las mujeres, todos han escuchado, en general, malas historias de noches de insomnio y días sudorosos, incluso la idea de una depresión climateria en una fase activa y feliz de la vida suena aterradora. Agregue a esto el miedo al cambio físico, por ej. ¿Aumento de peso, sequedad de piel y mucosas, envejecimiento visible?

Estas preguntas solo pueden responderse de manera individual y, por lo tanto, deben discutirse en paz con el ginecólogo, por lo que es muy importante tener en cuenta la situación personal de la mujer y plantear realmente todos los temores, reservas y preocupaciones.

En general, se puede decir: aproximadamente un tercio de todas las mujeres no tienen quejas del climaterio, un tercio experimenta síntomas leves, i. Las olas de calor esporádicas que se sienten como un rubor prematuro durante la pubertad, ocasionalmente ocurren durante la noche, pero generalmente son bien tolerables y se vuelven poco comunes después de unos pocos meses. Para esto tenemos una variedad de suplementos herbales disponibles para apoyar esta fase de la vida.

Pero un tercio de todas las mujeres tienen molestias muy graves, que luego afectan su calidad de vida diaria. Sin embargo, para estas mujeres, la medicina moderna tiene una gran cantidad de productos de reemplazo hormonal disponibles, que, aunque no carecen completamente de efectos secundarios, pero tienen muchos beneficios, pueden lograr una recuperación rápida y generalmente completa de la calidad de vida. Esto ha sido optimizado en las últimas décadas por extensos estudios médicos y puede ser administrado individualmente hoy.

El estilo de vida

Además, la atención debe centrarse en el estilo de vida básico, una dieta fresca y equilibrada, la abstinencia de la nicotina y el consumo regular de alcohol, los deportes de resistencia, así como el fortalecimiento muscular y el apoyo de la flexibilidad y la coordinación, y ciertamente también la consideración de la salud mental. Serenidad, autodeterminación, reducción de estrés son las palabras clave aquí.

¿Y qué pasa con la anticoncepción? ¿Quizás el ginecólogo aconseja contra ciertas contraindicaciones para tomar píldoras anticonceptivas, tal vez las hormonas son menos toleradas, no se recomienda una bobina de cobre debido a un sangrado abundante en los fibromas uterinos y los métodos naturales no funcionan debido al ciclo irregular? Sin embargo, ¿es posible el inicio del embarazo, pero ya no se desea? En este caso, las determinaciones hormonales en la sangre pueden determinar el riesgo del embarazo individual más de cerca y ser una ayuda para la toma de decisiones a partir del momento en que ya no se requiere la prevención del embarazo.

La cuestión de si el climaterio es ahora salvación, maldición o destino no puede responderse en general, pero ciertamente es un problema que puede superarse y no debe asustarnos.

Hable con su ginecólogo al respecto.

Su Dra. Christiane Springer

Ginecólogo en el Centro Internacional de Especialistas Palma Porto Pi